Para la VI conferencia de REDLAS los organizadores hacen un llamado para
discutir y analizar mediantes ponencias los siguientes temas.
1) Nuevos nichos de servicios basados en la economía digital, big data y otras innovaciones
Recientemente se ha registrado un aumento importante en la sofisticación de
las tecnologías de información y de automatización, así como en la variedad de
empresas y actividades en las cuales se están aplicando estas nuevas
tecnologías. Ejemplos incluyen la robotización y automatización de procesos
estandarizados y creativos, en parte por medio de la inteligencia artificial
(IA) y el aprendizaje automático. Aunque existe bastante evidencia sobre cómo
estas innovaciones crearon nuevos nichos de servicios en los países
desarrollados, no existe mucha información sobre los desarrollos al respecto en
la región. Ejemplos de preguntas por responder son:
·
¿Cuáles son los
impactos de la industria 4.0 y la revolución digital sobre los servicios actualmente
exportados?
· ¿Qué nuevos nichos de servicios se producen y se
exportan?
· ¿Qué costos y beneficios tiene la automatización sobre
los sectores de exportación de servicios estratégicos?
· ¿Qué consecuencias tienen la robotización y automatización
sobre la productividad y el empleo en sectores enteros, empresas dentro de
estos sectores, y actividades dentro de las empresas?
· ¿Qué impactos tiene la robotización y automatización
sobre el turismo, transporte y logística?
· ¿Qué impactos tiene la automatización sobre el
desempeño y competitividad de las Cooperativas
en el sector Servicios?
· ¿Cómo afectan los nuevos modelos de los servicios
compartidos (“shared services”) como Airbnb y Uber el empleo y las empresas
sectores tradicionales?
·
¿Cómo están
cambiando los modelos de negocios de servicios frente a las innovaciones en
curso?
2) Negociaciones
comerciales, políticas públicas y alianzas público-privadas para promover el
comercio de servicios y su inserción en cadenas globales de valor
El sector servicios ha sido identificado por diversos países de la
región como un motor para el crecimiento y desarrollo económico. Este año se
aclarará si la política comercial en servicios se consolidará o marcará cambios
importantes, lo que impactará sobre los procesos plurilaterales como TISA,
subregionales como la Alianza del Pacífico y bilaterales entre países dentro y
con países fuera de la región. Asimismo, la implementación de políticas
públicas y la creación de alianzas público-privadas que promuevan la inserción
en cadenas globales de valor son fundamentales para el éxito de estas
iniciativas. Ejemplos de
preguntas por responder son:
·
¿Cuáles son las
perspectivas de los países miembros y no miembros sobre las negociaciones de la
TISA y sus posibles beneficios y costos?
· ¿Qué nuevas iniciativas y acuerdos se desarrollan
dentro de la región para promover el comercio de servicios, como por ejemplo
dentro de la Alianza del Pacífico, los acuerdos de doble tributación y
iniciativas de promoción conjunta?
· ¿Cuál es el nivel de apertura de los países para los
diferentes sectores y distintas modalidades de prestación de servicios?
· ¿Qué estrategias de promoción nacional público y
privado claves existen?
· ¿Los países qué estrategias tienen para promover las
exportaciones de servicios, en particular aquellos que usan intensivamente la
información y la automatización?
·
¿Cuál es el
impacto de las políticas públicas para promover el comercio de servicios y su inserción
en cadenas globales de valor?
3) La facilitación y
otros tipos de servicificación de las exportaciones de bienes
La facilitación de comercio y otros servicios
son cada vez más cruciales para diferencias y agregar valor a los productos
básicos e industriales exportados. Las preguntas que se abordarán en esta área:
·
A partir de los
matrices insumo – productos nacionales e internacionales: ¿Cuanto se estima es
la participación de los servicios en los productos exportados?
·
¿Cuáles
servicios se incorporan a los alimentos y productos industriales que forman
parte del comercio intrarregional?
·
¿Cómo la facilitación
del comercio y otros servicios ayudan las empresas y sectores agregar valor o
bajar costos para sus exportaciones?
·
Los sectores de
servicios más estratégicos más importantes para agregar valor a las
exportaciones: ¿Cuál es su desempeño productivo y comercial?
·
Estudios de caso
sobre como empresas incorporan valor a sus bienes exportados mediante la
incorporación de los servicios
4) Estudios de casos
de sectores y empresas
Existe un especial interés en conocer casos
concretos de sectores, empresas grandes y pymes que producen nuevos tipos de
servicios y/o adopten un nuevo modelo de negocios basados en las innovaciones
mencionadas en el tópico 1). Algunas preguntas de especial interés son:
·
¿El sector
turismo: cuál es su importancia para el desarrollo y qué encadenamientos
genera?
· ¿Cuáles son los servicios utilizados para el
escalamiento de las empresas multinacionales latinas en su proceso de
internacionalización?
·
E-commerce: ¿Que
tan importante como herramienta de marketing para aumentar el comercio en la
región?
5) El aporte de servicios
al comercio y desarrollo sostenible
Varios tipos de servicios contribuyen
directamente en la mejora del desarrollo social y medioambiental en los países
de la región. El desarrollo y la exportación de estos servicios recibieron un
impulso recientemente tras el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 del Desarrollo
Sostenible, junto con la incorporación de innovaciones informáticos y
digitales. Preguntas y temas por abordar son:
·
Servicios y
sostenibilidad social y ambiental.
· Redes de servicios para el desarrollo en la Alianza
del Pacifico.
· El papel de los servicios offshoring como instrumento
de desarrollo en los países Andinos y del Caribe: estudios de caso y estudios
comparados.
· Los servicios de educación y salud facilitados por
internet: ¿Que tan importante como nuevos nichos de producción y exportación
para los países?
·
¿Cuál es el aporte
de los servicios en el desarrollo local?
Los temas
enlistados no son únicos y se aceptan propuestas en otros ligados a la temática
general del evento.
Forma de envío y fechas claves
Los resúmenes deben ser enviados antes del 1 de junio de 2017 a: revistaae@itcr.ac.cr
El Comité Académico notificará a los autores de
trabajos aceptados el 15 de junio de 2017. Versiones definitivas de los
trabajos deben ser enviadas antes del 15 de agosto de 2017.
Los autores de los mejores trabajos recibirán
apoyo financiero para transporte y alojamiento para atender la conferencia.
Los cuatro mejores trabajos podrán ser publicados
(previa aceptación de los autores) en un número especial de la revista Tec
Empresarial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (revista indexada en
SCIELO, DOAJ, LATINDEX, REDIB, DIALNET)
También se invita a especialistas y académicos a
organizar una sesión con 3 o 4 trabajos sobre un asunto de su interés vinculado
con los temas de la conferencia.
La forma de envío de los trabajos
debe seguir el siguiente formato:
Para los resúmenes: extensión no mayor a tres páginas señalando los objetivos del trabajo,
metodología, principales resultados y conclusiones así como aportes al
conocimiento.
Para los trabajos finales:
MS
Word, idioma: español o inglés.
Extensión
máxima: 7000 palabras, todo incluido.
Título
del artículo en mayúscula, negrita y centrado.
Nombre(s)
del (de los) autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la
izquierda. Indicar dirección electrónica del autor.
Subtítulos
en negrita y alineados a la izquierda.
Imágenes
en formato .jpg, en archivos aparte.
Presentación del autor: se debe
incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar de
trabajo, grado académico y dirección electrónica.
Resumen y palabras claves: resumen no
mayor de 200 palabras, que abarque los principales aspectos del artículo y una
síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes. Se deben incluir
cinco palabras claves que caractericen el tema del artículo.
Datos en inglés: el título,
resumen y palabras claves del artículo deben venir adicionalmente en inglés,
contiguo a su versión en español en cada caso. Si el artículo es en inglés a la
inversa.
Sesiones especiales para estudiantes
El 21 de septiembre, estudiantes de Doctorado y Maestría están invitados a
presentar su trabajo de tesis, en la cual miembros del comité académico
entregaran sus cometarios.
Comité Académico
REDLAS: Jorge
Arbache (Universidad de Brasilia), Gisela di Meglio (Universidad Complutense de
Madrid) Karina Fernández-Stark (Universidad de Duke), Nicolo Gligo (CEPAL), René
Hernandez (CEPAL), Alfredo Hualde (Colegio de Frontera Norte), Andrés Lopez
(Universidad de Buenos Aires), Dorotea López (Universidad de Chile), Jorge
Mario Martinez (CEPAL), Dimaria Meirelles (Universidad McKenzie), Nanno Mulder
(CEPAL), Felipe Muñoz (Universidad de Chile), Javier Peña Capobianco (ALES),
Eduardo Raupp Vargas (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Carmen Astrid
Romero (Universidad Sergio Arboleda), Pierre Sauvé (Banco Mundial), Maria
Savona (Universidad de Sussex), y Marcel Vaillant (Universidad de la República,
Uruguay), Mina Mashayekhi (UNCTAD).
Comité Organizador Local: Francisco Monge (Ministerio de Comercio Exterior), Ricardo Monge (CAATEC) y Juan Carlos Leiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica)
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